miércoles, 14 de diciembre de 2022

Amortizar hipoteca o invertir en un plan de pensiones: qué conviene más

 

Son muchas las dudas que surgen sobre a qué alternativa es mejor destinar los ahorros, sobre todo en la recta final del año. Repasamos las claves a tener en cuenta

Cuando tenemos algo de dinero ahorrado, podemos dudar entre amortizar la hipoteca o invertirlo en un plan de pensiones. Ambas opciones tienen ventajas y desventajas y, según el caso, puede ser más conveniente decantarse por una alternativa u otra. Repasamos las principales claves que te pueden ayudar a decidir qué hacer.

Cómo funciona un plan de pensiones

Un plan de pensiones es un tipo de plan de ahorro destinado a tener ahorros suficientes a partir del momento de la jubilación. En este sentido, funciona de forma similar a la mayoría de los planes de ahorros. Es decir, se van realizando aportaciones periódicas con el objetivo de aumentar los ahorros y que, al mismo tiempo, estos ofrezcan un rendimiento con el que aumenten su valor. Llegado el momento de la jubilación, se retira el dinero ahorrado y se obtiene el dinero que hemos ido depositando a lo largo de los años más el rendimiento que hayamos obtenido (menos los impuestos correspondientes que se pagan en el momento de la retirada).

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los planes de pensiones tienen la característica de que no se puede recuperar el dinero hasta el momento de la jubilación. Es decir, a diferencia de muchos de los planes de ahorro convencionales, no se puede acceder al dinero hasta que el titular se haya jubilado. Por este motivo, el dinero que se deposite en un plan de pensiones debe ser siempre dinero que no vayamos a necesitar a corto o medio plazo.

Cómo amortizar una hipoteca por adelantado

Otra opción disponible cuando tenemos dinero ahorrado es amortizar la hipoteca. Es decir, adelantar el pago del dinero de la hipoteca que todavía debemos al banco (total o parcialmente). De esta forma, reducimos la deuda que tenemos con la entidad bancaria y, al mismo tiempo, al deberle menos dinero, reducimos también los intereses que pagamos por la parte de capital que todavía queda por devolver.

La amortización adelantada se puede hacer de dos formas distintas:

  • Amortizar cantidad: en este caso, durante la novación se realiza la amortización adelantada de capital con los ahorros que tenemos disponibles y, a continuación, se vuelve a calcular la cuota que pagaremos a partir del resto de capital que quede pendiente. En consecuencia, al deberle menos dinero al banco, la cuota mensual que pagamos será menor.
  • Amortizar tiempo: otra opción es amortizar el plazo en lugar de las cuotas. De esta forma, después de la novación hipotecaria pagamos la misma cuota que pagamos antes de la amortización. Sin embargo, como hemos adelantado parte del pago, terminaremos de pagar las cuotas antes, por lo que también evitaremos los intereses asociados a esas cuotas que hemos dejado de pagar gracias a la amortización adelantada. Es decir, tendremos pendientes menos cuotas aunque estas sigan teniendo la misma cuantía que antes de la amortización.

Planes de pensiones: ventajas y desventajas

Las principales ventajas de los planes de pensiones son que nos ofrecen un aporte de dinero extra para la jubilación. Además, como se encuentran protegidos y supervisados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) se trata de una inversión segura.

Por contra, la principal desventaja que presentan los planes de pensiones es que, en la mayoría de ellos, no se puede acceder al dinero hasta que se realiza la jubilación. Por ello, todo el dinero que se invierta en un plan de pensiones debe ser dinero que se sepa con seguridad que no se va a necesitar a corto ni a medio plazo para afrontar otro tipo de gastos. Por ejemplo, pedir una hipoteca para una segunda vivienda, afrontar un gasto inesperado, etc.

Amortizar hipoteca: ventajas y desventajas

Las principales ventajas que ofrece amortizar la hipoteca por adelantado son que nos va a permitir reducir nuestro nivel de endeudamiento y, al mismo tiempo, pagar menos intereses por nuestra hipoteca. Reducir el nivel de endeudamiento siempre es una buena idea. Respecto a los intereses que pagamos por la hipoteca, habrá que tener en cuenta tanto el tipo de hipoteca como las previsiones de posibles subidas de interés en el futuro. En este sentido, si tenemos una hipoteca a tipo fijo y pagamos pocos intereses puede que no sea muy significativa la cantidad de intereses que nos ahorraremos. Sin embargo, aunque ahora las hipotecas están muy baratas, si tenemos una hipoteca variable y podemos prever que los tipos de intereses van a subir, el dinero que nos podemos ahorrar mediante la amortización adelantada puede ser considerable.

Por otro lado, si estamos en esta situación, quizás nos interese valorar la posibilidad de pasar de hipoteca variable a hipoteca fija.

Respecto a las desventajas de amortizar hipoteca por adelantado, cabe destacar es que, en algunos casos (por ejemplo, cuando tenemos una hipoteca fija y pagamos muy pocos intereses), puede ser más rentable invertir ese dinero de los ahorros en otras opciones financieras que nos den mayor rentabilidad.

Plan de pensiones o amortizar hipoteca: claves para elegir

Con todo lo anterior estamos ya en situación de poder responder a la siguiente pregunta: ¿es mejor invertir los ahorros en un plan de pensiones o amortizar la hipoteca? En este sentido, tendremos que tener en cuenta todo lo anterior y estudiar con detenimiento cada caso concreto. No obstante, algunas directrices que nos pueden ayudar a tomar la decisión serían las siguientes:

  • Si nuestro nivel de endeudamiento es alto, lo más aconsejable será reducirlo siempre que sea posible.
  • Si tenemos una hipoteca variable y queremos protegernos ante una posible subida de los tipos de interés, lo más aconsejable será reducir la deuda lo antes posible.
  • Si tenemos una hipoteca fija y pagamos pocos intereses, puede que nos convenga más invertir los ahorros en otras opciones que nos den mayor rentabilidad.
  • Si vamos a invertir el dinero en un plan de pensiones, debemos invertir solo aquella cantidad que estemos seguros de que no vamos a necesitar a corto ni a medio plazo.
  • Tanto si invertimos el dinero en un plan de pensiones como si lo utilizamos para amortizar deuda por adelantado, es muy importante que no invirtamos la totalidad de los ahorros. Es decir, que siempre nos quedemos con un “colchón de seguridad” que nos permita tener acceso a liquidez en caso de necesidad.

Por gentileza de IDEALISTA
____________________________________________________

ESPACIO PATROCINADO POR


OTROS BLOG´S QUE LE PUEDEN INTERESAR:

https://analistas-consultores.blogspot.com

https://madridcentrodenegocio.blogspot.com

_________________________________________________________


Técnicos Especialistas en Bienes Raíces
Gestión de Patrimonios
madridcentrodenegocio@gmail.com 

___________________________________________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario