martes, 20 de diciembre de 2022

El euríbor rompe el 3% en tasa diaria y marca máximos de 14 años

 

El indicador ha reaccionado con nuevas subidas al último incremento de los tipos de interés por parte del BCE

El euríbor a 12 meses retoma las subidas. A pesar de que durante noviembre el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España se estabilizó, la última subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha impulsado la tasa diaria del índice por encima del 3%, un nivel que no tocaba desde el 1 de enero de 2009.

Estos máximos de prácticamente 14 años llegan después de que el euríbor a 12 meses haya encadenado dos jornadas consecutivas de subidas: el viernes escaló hasta el 2,993% mientras que este 19 de diciembre se ha situado en el 3,057%. Este nivel eleva la media mensual provisional de diciembre hasta el 2,883%, medio punto por encima del que registró a cierre de noviembre. 

Este impulso se produce después de que la máxima autoridad monetaria en la eurozona anunciara el pasado jueves, 15 de diciembre, la cuarta subida del precio del dinero en apenas cinco meses. El organismo ha subido los tipos en 50 puntos básicos, hasta situarlos en el 2,5%, máximos desde 2008.

A pesar de mostrar una moderación con respecto a los dos incrementos anteriores de 75 puntos básicos, el banco central adelantó ese mismo día que los tipos tendrán que continuar aumentando "significativamente" y de forma sostenida hasta alcanzar niveles suficientemente restrictivos para asegurar que los precios vuelvan a situarse en el objetivo del 2% a medio plazo.

De hecho, el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, ha insistido en unas jornadas económicas celebradas en Madrid que el BCE subirá los tipos de interés próximamente a una velocidad similar a la de la última reunión y que hará todo lo necesario para garantizar la estabilidad de precios en la eurozona. Además, ha asegurado que actualmente no sabe hasta cuándo van a seguir subiendo los tipos de interés, ya que todo dependerá de cómo evolucione la inflación. Los cálculos del guardián del euro, al menos, apuntan a que no volverá a situarse cerca del 2% hasta 2025.

Más subidas del euríbor a corto plazo

Los expertos alertan de que el indicador hipotecario seguirá al alza en los próximos meses, al son de cómo evolucione el precio del dinero.

En líneas generales, el mercado prevé que el euríbor a 12 meses se sitúe en 2023 entre el 3% y el 4%, aunque a finales del próximo año el tipo de interés hipotecario podría estabilizarse en torno al 3%. Primavera podría ser la fecha en la que el índice toque techo, fecha en la que cumplirá un año en terreno positivo.

Fue en abril cuando el indicador cerró en positivo por primera vez en seis años y en 2022 está firmando su mayor subida de la historia. Un 'rally' que está encareciendo con fuerza las cuotas de las hipotecas a tipo variable cuyas condiciones son revisadas y que ha llevado al Gobierno y a la banca a alcanzar un acuerdo para poner en marcha medidas de alivio financiero para hogares vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad. Y también ha llevado al Ejecutivo a eliminar las comisiones por el cambio de hipoteca variable a fija. 

Tras la revisión de noviembre, las hipotecas variables se encarecen de media casi 200 euros, lo que supone más de 2.000 euros al año. Y la cifra irá en aumento a medida que el euríbor a 12 meses siga subiendo. 

Por gentileza de IDEALISTA
____________________________________________________

ESPACIO PATROCINADO POR


OTROS BLOG´S QUE LE PUEDEN INTERESAR:

https://analistas-consultores.blogspot.com

https://madridcentrodenegocio.blogspot.com

_________________________________________________________


Técnicos Especialistas en Bienes Raíces
Gestión de Patrimonios
madridcentrodenegocio@gmail.com 
___________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario