miércoles, 21 de diciembre de 2022

El precio de la vivienda bajará un 5% en 2023 y las ventas un 10%

 

La dificultad para acceder a la compra de la vivienda provocará un aumento de la demanda del alquiler, según las previsiones del expresidente de AEPSI. Iñaki Unsain

Continúa la oleada de previsiones sobre cómo se comportará el mercado de la vivienda en 2023. Y una de las últimas es la de Iñaki Unsain, 'personal shopper' inmobiliario en Barcelona y expresidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI), cuyo pronóstico es que caerán tanto los precios como las compraventas.

El experto explica que "2022 llega a su fin con unas cifras muy positivas que constatan el buen momento que ha vivido el sector inmobiliario. Sin embargo, de cara a 2023 se espera una moderación en el nivel de compraventas impulsado por la complicada situación macroeconómica". En concreto, pronostica  "una corrección de la tendencia alcista con una caída de un 10% en el número de operaciones y una bajada de los precios del 5% que afectará de forma desigual a la oferta disponible”.

Al igual que otras muchas voces del mercado inmobiliario. Unsain cree que la demanda de vivienda se reducirá, lastrada por la situación inflacionista y la subida de las cuotas hipotecarias, y que esta será la principal causa del descenso de transacciones de cara a 2023.

No obstante, el 'personal shopper' inmobiliario destaca que este cambio de tendencia no se repartirá de la misma forma entre las viviendas de uso propio y las de inversión para el alquiler: Las primeras se verán mucho más afectadas y las segundas apenas tendrán una corrección y en algunas zonas de alta demanda de alquiler es posible que incluso suban de precio”.

Unsain pone como ejemplo a Madrid y Barcelona, los dos mayores mercados inmobiliarios del país, donde, "si la demanda de vivienda de compra se modera se producirá un traspaso de esta parte al alquiler, produciendo una subida de precios del alquiler del 5-8%”.

Por otro lado, Unsain cree que las viviendas de segunda mano son las que más bajarán de precio, ya que el mercado de obra nueva tiene "una oferta reducida y la estrechez de márgenes de los promotores no les permitirá bajar los precios sin incurrir en pérdidas". 

En lo que respecta a la inversión, el experto advierte de que la prórroga de la limitación del 2% del alquiler en las renovaciones de los contratos está provocando incertidumbre y reducirá la inversión. En su opinión, "la oferta podría bajar entre un 5 -10%, ya que habrá propietarios que decidan no poner su vivienda en alquiler debido a esta medida del Gobierno"pactada con Bildu en el marco de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Por gentileza de IDEALISTA
____________________________________________________


ESPACIO PATROCINADO POR


OTROS BLOG´S QUE LE PUEDEN INTERESAR:

https://analistas-consultores.blogspot.com

https://madridcentrodenegocio.blogspot.com

_________________________________________________________


Técnicos Especialistas en Bienes Raíces
Gestión de Patrimonios
madridcentrodenegocio@gmail.com 
___________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario