jueves, 22 de diciembre de 2022

La subida de los tipos hipotecarios tendrá un impacto diferente según qué países

 

La proporción de viviendas sin hipotecas, con hipotecas o de alquiler son muy variadas entre los países de la OCDE

El aumento de los tipos de interés por parte de los bancos centrales tiene a los economistas y también a los propietarios de viviendas en un sinvivir. La Fed estadounidense, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo (BCE) son los referentes, pero también en Canadá, Suecia, Japón y Suiza, aquí algo menos, están pendientes de cada movimiento de los órganos supervisores.

En cualquier mercado inmobiliario, la subida de tipos tiene un impacto directo en los costes de las hipotecas, y por tanto en la capacidad de compra de los futuros propietarios y también en sus sentimientos, lo que afecta directamente a los volúmenes de ventas. Pero también a los actuales propietarios, sobre todo aquellos que tienen firmadas hipotecas variables, o que pronto su hipoteca mixta pasará al período variable.

Las últimas previsiones de Capital Economics muestran que los tipos de interés en las grandes economías tocarán máximos de los últimos 10 años, o incluso 20 años. En EEUU alcanzarán el 5% a mediados de 2023 antes de volver a alrededor de 4%-4,25% a finales de año que viene. Las tasas en la eurozona son comparativamente bajas, por ahora, pero pueden llegar al 3% en 2023, lo que redundará en el incremento de los tipos de interés hipotecarios, principalmente el euríbor, que ya roza el 3% antes de cerrar este 2022 (cuando los tipos están al 2,5%).

Sin embargo, todo este movimiento de subidas de los tipos no afectará a todos los países por igual, por el ‘simple’ motivo de que muchos propietarios ya tienen su vivienda pagada. Estos propietarios, ricos en capital, son inmunes a las subidas de tipos hipotecarios, a menos que busquen ahora invertir.

Los últimos datos de la OCDE, que recoge Knight Frank en un análisis, revelan que los hogares de Europa Central y del Este se encuentran entre los menos apalancados. En Rumanía, Croacia, Lituania y Bulgaria, más del 80% de las viviendas son de propiedad sin hipoteca.

En el otro extremo de la clasificación se encuentran los países nórdicos, los Países Bajos y Suiza, donde menos del 22% de las viviendas son de propiedad absoluta. Dado que a los no residentes en Suiza solo se les permite alquilar, no comprar, esto puede explicar por qué las tasas de propiedad de viviendas, con y sin hipoteca, son significativamente bajas allí.

Reino Unido se encuentra en la mitad de la tabla con el 39% de las propiedades sin hipoteca. En comparación, los mercados inmobiliarios de EEUU y Alemania están más expuestos a una política monetaria más estricta, con solo el 26% de las viviendas en propiedad sin hipoteca en ambos casos. En España hay una mayor proporción de propietarios sin hipoteca (49%) que con hipoteca (26,4%), muy cercano a la media de la OCDE (49%).

Por gentileza de IDEALISTA
_________________________________________________________

                                                           Espacio patrocinado por


  • Técnicos Especialistas en Bienes Raíces
    Gestión de Patrimonios

    madridcentrodenegocio@gmail.com 
    _____________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario