sábado, 17 de diciembre de 2022

Diciembre, último mes de 2022 para subir la renta al 2%, una medida que se suponía temporal

 


Los alquileres siguen limitados mientras se modera la subida del IPC en noviembre (6,8%) · El Gobierno debe confirmar si prorroga esta medida para 2023

El próximo 31 de diciembre finaliza la vigencia del decreto ley con medidas económicas como respuesta a la inflación y a las consecuencias de la guerra en Ucrania, entre las que se encuentra la aplicación de un límite del 2% en la renovación anual de los contratos de alquiler de viviendas. El Gobierno debe anunciar antes de final de año si prorroga esta y otras medidas incluidas o añade nuevas disposiciones para seguir rebajando la inflación, sobre la tasa subyacente, aquella sin alimentos no elaborados ni productos energéticos.

A finales del pasado noviembre, el partido EH Bildu confirmó su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras alcanzar un acuerdo con PSOE y Podemos, por el que el Ejecutivo se comprometía a prorrogar el límite del 2% en la actualización anual de las rentas de los contratos de alquiler a todo 2023.

A falta de conocer el contenido definitivo del nuevo decreto, que se espera en los próximos días, los contratos de alquiler de viviendas a los que les corresponda su actualización anual durante diciembre verán un incremento limitado al actual 2%, vinculado al Índice de Garantía de Competitividad (IGC).

La renovación del alquiler de una vivienda tipo piso de dos habitaciones pasará a tener una recta actualizada de unos 704 euros al mes a nivel nacional, tras una subida de 14 euros más al mes, lo que equivale a una subida de 166 euros al año, según el estudio realizado por idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa. Pero pese al mismo tipo de incremento, la renta actualizada no es igual en toda España.

Tras actualizar los precios de los alquileres firmados en diciembre de 2021, el mayor incremento de la renta se vivirá en Barcelona, donde subirán unos 18 euros al mes de media hasta un nuevo precio de 938 euros mensuales durante el próximo año. La subida anual alcanza los 221 euros. Por detrás de la capital catalana aparecen San Sebastián, con una renta actualizada hasta los 918 euros/mes, lo que supone 216 euros al año. Completa el trío de alquileres más altos Madrid, con una renta de 867 euros/mes, más de 200 euros al año.

Otras capitales como Bilbao o Palma rozan los 200 euros anuales de subida para colocar una nueva renta media de 816 euros/mes en las viviendas analizadas.

Por el lado contrario, los alquileres que renueven durante diciembre en 14 capitales apenas vivirán una subida de la renta al mes de 10 euros. En algunas como Cáceres, Ciudad Real, León, Ourense o Zamora, el incremento será de menos de 100 euros anuales. La capital gallega y la castellanomanchega tendrán las rentas actualizadas más asequibles, por debajo de los 400 euros/mes

La diferencia entre el actual límite del 2% y una renovación vinculada al IPC roza los 400 euros al año

El dato definitivo de la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) en noviembre, que confirma su tasa en el 6,8%, mantiene la tesis del Gobierno de que es necesario intervenir en el mercado del alquiler para “evitar, en el marco de un mismo contrato, un excesivo impacto en las personas y hogares arrendatarios de vivienda”.

Cuando el Ejecutivo adoptó el pasado 29 de marzo las medidas urgentes del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, la tasa de la inflación en febrero había alcanzado el 7,6%, en aquel momento su valor máximo en los últimos 35 años. El IPC ha dejado de ser, de manera coyuntural, una referencia adecuada para la aplicación de las actualizaciones anuales de tales contratos “, se afirma en el decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado.

La situación empeoró en los meses siguientes, con incrementos del 9,8% en marzo o alcanzando picos en junio (10,2%), cuando se renovó el decreto hasta el 31 de diciembre, en julio (10,8%) y en agosto (10,5%). Desde el pasado verano, la tasa de inflación se ha ido moderando hasta el actual 6,8% interanual en noviembre, el dato más bajo registrado desde enero (6,1%), cuando aún no había estallado la guerra en Ucrania, y no se habían implantado estas medidas económicas de urgencia.

Ahora, con el IPC por debajo de la tasa por la que el Gobierno intervino el mercado de arrendamiento de viviendas se puede calcular cuánto hubiera supuesto la renovación de los contratos de alquiler referenciados a este índice.

La renovación de las rentas al 6,8% hubiera supuesto un incremento medio superior a los 560 euros anuales a nivel nacional, y dejado una nueva cuota del alquiler cerca de los 740 euros al mes de media en España para la vivienda tipo de dos habitaciones. La diferencia entre la aplicación de un índice y otro roza los 400 euros al año (IPC vs. IGC en noviembre).

Entre los principales mercados, los alquileres renovados este diciembre en Barcelona hubieran visto una subida anual media de 750 euros, frente a los 220 euros/año actuales (530 euros de diferencia al año), con una nueva renta del alquiler actualizado a más de 980 euros/mes.

Por su parte, en San Sebastián, la renovación de la renta hubiera colocado un nuevo alquiler medio de 960 euros/mes, lo que hubiera supuesto más de 730 euros al año, casi 520 euros más de alquiler año.

En Madrid, una actualización de rentas referenciada al IPC actual hubiera dejado casi 700 euros de más al año de alquiler, con un nuevo precio del alquiler de casi 910 euros/mes, lo que hubiera supuesto 490 euros de diferencia con el actual límite del 2%.

Por detrás, otras capitales como Palma y Bilbao también habrían protagonizado aumentos de los alquileres por encima de los 650 euros más año por una renta actualizada que superaría los 850 euros al mes. Habría supuesto anualmente 460 euros más frente a la actual normativa de actualización de alquileres de viviendas.



Por gentileza de:

IDEALISTA
__________________________________________




No hay comentarios:

Publicar un comentario