martes, 13 de septiembre de 2022

Más madera: el BCE seguirá subiendo los tipos de interés

 


Cristine Lagarde, presidenta del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado que va a subir más sus tipos de interés, que están ahora en el 1,25%, después de que los incrementara el jueves pasado en tres cuartos de punto porcentual, la mayor subida de su historia. La miembro del comité ejecutivo del BCE Isabel Schnabel dijo que esperan "subir más las tasas de interés hasta niveles que aseguren que la inflación vuelve a tiempo" al objetivo a medio plazo del 2%.

El BCE se une a los más de 40 bancos centrales que han subido los tipos de interés en al menos tres cuartos de punto de una sola vez.

Los expertos subrayan la postura más dura adoptada por el BCE desde que en julio elevó los costes de los préstamos por primera vez en más de una década. Acusado de actuar con demasiada lentitud cuando la inflación se disparó, el paso de tres cuartos de punto coincide con el enfoque agresivo adoptado por la Reserva Federal.

Hay indicios de que los funcionarios del BCE podrían llevar a cabo otra subida de esa magnitud cuando se reúnan en octubre, y algunos economistas también prevén ese resultado.

En declaraciones separadas el pasado viernes en Praga, el miembro del Consejo de Gobierno del BCE Klaas Knot, advirtió que la inflación puede "devorar" la capacidad de consumo e inversión, y "frustrar" la planificación financiera.

"El BCE se lanzó a subir los tipos de interés oficiales para calmar el ciclo económico y mantener ancladas las expectativas de inflación", dijo. "Seguiremos haciéndolo hasta que las perspectivas de inflación se estabilicen en torno a nuestro objetivo del 2% a medio plazo".

En agosto, los precios se dispararon un 9,1% con respecto a hace un año, y un indicador subyacente que excluye los alimentos y la energía también alcanzó un máximo histórico.

El BCE elevó el pasado jueves sus perspectivas de precios al consumo para este año y el próximo, al tiempo que recortó su previsión de expansión económica para 2023 al 0,9%, ya que los efectos del ataque de Rusia a Ucrania siguen llevando los precios del gas natural y la electricidad a niveles récord.

Esto hace temer una recesión en los próximos trimestres y hace que la trayectoria de la política monetaria sea cada vez más difícil de predecir. El jefe del Banco de Eslovenia, Bostjan Vasle, dijo que serán las perspectivas de inflación las que determinen cómo proceder.

"Lo analizaremos reunión por reunión, porque la incertidumbre es muy grande", dijo Knot, opinión que fue compartida por el Gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy.

"¿Y el siguiente paso?", dijo. "Que quede claro: tenemos las manos completamente libres".

Artículo visto en:
_______________________________________________________

ESPACIO PATROCINADO POR



OTROS BLOG´S QUE LE PUEDEN INTERESAR:

https://analistas-consultores.blogspot.com

https://madridcentrodenegocio.blogspot.com

_________________________________________________________


Técnicos Especialistas en Bienes Raíces
Gestión de Patrimonios

madridcentrodenegocio@gmail.com 
Teléf.. (34) 916 670 642
____________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario