miércoles, 28 de septiembre de 2022

Los inversores se centran en las residencias de estudiantes en medio de un creciente pesimismo

 


Los estudiantes regresan en masa a las universidades este mes, hasta el punto de que en algunas ciudades no hay suficientes alojamientos para albergarlos. Las matrículas han despegado en toda Europa, a medida que se desvanece el recuerdo de la pandemia y se atenúa el temor a que el aprendizaje se vea interrumpido por los cierres. Un estudio de Savills revela que el número de estudiantes en el último curso académico aumentó un 2,4% de media en Europa, invirtiendo la tendencia anterior, en la que el número de estudiantes cayó un 1,2% el año anterior.

Pero no es sólo el aumento del número de alumnos lo que hace que el sector del alojamiento para estudiantes sea una propuesta de inversión atractiva en estos momentos. Una serie de dinámicas de mercado han puesto al sector en el punto de mira de muchos inversores que buscan diversificar sus carteras. Entonces, ¿qué es lo que hace que el PBSA (siglas en inglés de alojamiento especialmente construido para estudiantes) sea tan atractivo? ¿Y dónde están las mejores oportunidades?

En Patrizia hemos sido uno de los inversores más activos en el mercado europeo de PBSA en los últimos seis meses, habiendo invertido 550 millones de euros con un total de 2.800 camas en cuatro países, entre ellos España, Irlanda, Italia y Dinamarca. Nuestras operaciones más recientes se han realizado en Turín y Barcelona, con 1.209 camas y una inversión total de 173 millones de euros, y se están preparando otras operaciones.

Los alojamientos para estudiantes han demostrado ser un sector mucho más sólido de lo que muchos esperaban hace dos años, en medio de lo peor de la pandemia. Cuando llegó el covid-19, la ocupación de las viviendas para estudiantes se redujo considerablemente, naturalmente. En ese momento, muchos inversores buscaban dificultades con la esperanza de conseguir activos de PBSA a precios bajos. Pero esto no llegó a producirse. Los inversores y los prestamistas se mantuvieron al margen y esperaron a que pasara la tormenta.

Los precios se mantuvieron resistentes, lo que significa que el perfil de rendimiento se ha sostenido en los niveles anteriores a la crisis o cerca de ellos. En un momento de aumento de los tipos de interés, los sectores alternativos de vivienda, como los estudiantes, las viviendas para mayores y los microapartamentos, son cada vez más atractivos para los inversores institucionales que buscan diversificar sus carteras y mejorar la rentabilidad.

Los alojamientos para estudiantes también se están beneficiando del fuerte crecimiento de los alquileres, ya que en la mayoría de los países europeos el sector se encuentra fuera del marco normativo que limita el crecimiento de los alquileres residenciales, lo que permite a los inversores en PBSA captar todo el crecimiento del Alquiler del Valor Estimado (ERV). Esto significa que los inversores están buscando activos de PBSA que les den exposición a este crecimiento lo antes posible.

El Brexit también ha influido en el sector ya que los estudiantes europeos empiezan a evitar el Reino Unido y buscan universidades alternativas en Europa continental para sortear el pago de las tasas internacionales y dejar de cumplir con las complicadas restricciones de visado y entrada.

España es un mercado atractivo porque estudiar fuera de casa se consolida. El país ibérico también se beneficia de la diáspora hispanohablante, con una fuerte demanda procedente de América Central y del Sur, y además es ahora el primer destino de los estudiantes europeos en el marco de Erasmus+, el programa de intercambio universitario de la UE. Si bien hay focos de exceso de oferta en algunas ciudades, como Sevilla o Málaga, en las más grandes, como Barcelona y Madrid, que tienen enormes limitaciones de espacio, el PBSA es una inversión enormemente atractiva.

Además, el sector europeo de PBSA también se está beneficiando de las mega tendencias mundiales, como los cambios demográficos y la creciente urbanización, ya que cada vez más personas se trasladan a las grandes ciudades y deciden permanecer más tiempo en ellas. También esperamos que el sector de los PBSA se muestre resistente cuando las economías europeas caigan. Históricamente, los datos demuestran que en época de recesión hay más gente que decide estudiar o permanecer más tiempo en la etapa educativa.

Estos factores significan que el alojamiento para estudiantes está subiendo al top de la “lista de compras” de muchos inversores institucionales. Creemos que el sol seguirá brillando en el sector durante algún tiempo, mientras otras clases de activos luchan con el viento en contra.


Artículo escrito por Antonio Marin-Bataller, managing director transacciones pan-Europeas de Patrizia

Por gentileza de: idealista
______________________________________

ESPACIO PATROCINADO POR


OTROS BLOG´S QUE LE PUEDEN INTERESAR:

https://analistas-consultores.blogspot.com

https://madridcentrodenegocio.blogspot.com

_________________________________________________________


Técnicos Especialistas en Bienes Raíces
Gestión de Patrimonios
madridcentrodenegocio@gmail.com 
Teléf.. (34) 662 687 252
____________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario