sábado, 24 de septiembre de 2022

DWS destaca el atractivo de España en plena corrección de los precios inmobiliarios en Europa

 


La ralentización económica y el encarecimiento de los préstamos por las subidas de tipos podrían impactar en los precios

La gestora alemana DWS vaticina una caída de los precios en el mercado inmobiliario europeo, que se verá lastrado por el parón económico y el encarecimiento de los préstamos en un momento de subidas de los tipos de interés.

Según explica la compañía en su último informe de previsiones, solo en el mercado ibérico "esperamos que los rendimientos se desplacen en casi todos los sectores, y que los valores principales disminuyan en torno al 10-15%" en los próximos 18 meses. Este cambio de tendencia será generalizado en Europa, tal y como espera también el Banco Central Europeo (BCE), que prevé una caída de precios del 9% en dos años y un retroceso de la inversión de hasta el 15%. Sin embargo, el escenario de caídas de precios reforzará el atractivo de España.

La firma germana, de hecho, cree que los inversores seguirán apostando por el mercado doméstico, sobre todo en vivienda asequible, alojamientos para estudiantes y para mayores, y logística. Repasamos los argumentos de la compañía para apostar por estos segmentos inmobiliarios en España, pese al escenario de incertidumbre:

Vivienda, sobre todo asequible y social

En materia de vivienda, DWS destaca que "seguimos siendo positivos con respecto al sector residencial español, y se espera que el sector se comporte bien en relación con el mercado residencial europeo en general. Los fundamentos del mercado se han fortalecido en los últimos meses y los alquileres continúan su trayectoria ascendente".

Dentro del mercado residencial, la gestora pone el foco en la vivienda asequible y la vivienda social. "Seguimos viendo el atractivo del residencial asequible. Dentro de este segmento, también vemos oportunidades de inversión en los mercados regionales más grandes -como Málaga y Valencia-, donde la oferta de alquileres se encuentra todavía en una fase temprana de desarrollo, mientras que los buenos fundamentos económicos y demográficos respaldan los nuevos desarrollos. De cara al futuro, esperamos un mayor crecimiento del alquiler en Valencia y Barcelona", explica DWS.

Y añade que "el atractivo de la vivienda asequible tiene su réplica en el segmento de la vivienda social. Nuestra experiencia en España ha demostrado que, a través de asociaciones con las autoridades locales en ciudades como Madrid, el sector inmobiliario de capital privado puede desempeñar un papel importante en la provisión de viviendas de bajo coste, al tiempo que cumple con los requisitos de rentabilidad del riesgo de los inversores. El atractivo de la vivienda social es claro: ingresos estables, respaldados por el gobierno y a menudo vinculados al IPC, así como beneficios sociales evidentes".

Viviendas para mayores y estudiantes

Sobre las viviendas para mayores, la compañía expone que "se beneficiará de la creciente demanda de inquilinos, dado el envejecimiento de la población. Se prevé que el número de personas mayores de 65 años crezca casi un 40% en los próximos 15 años, en comparación con un aumento de sólo el 5% de la población total, mientras que España también se beneficia de una población extranjera relativamente rica para la jubilación. Nos centramos en mercados costeros como Alicante, Barcelona y Málaga, basándonos en las preferencias de estilo de vida de los jubilados nacionales y extranjeros".

Y algo similar prevé en el caso de las viviendas destinadas a los estudiantes. "También es un sector atractivo, impulsado por el crecimiento de la población estudiantil nacional y por la creciente movilidad internacional de los estudiantes. Se espera que se comporte bien durante todo el ciclo económico, ya que el número de estudiantes suele estar inversamente relacionado con la economía: cuanto más difícil es el mercado laboral, más probable es la decisión de estudiar". Y añade que "el mercado de viviendas para estudiantes sigue siendo inmaduro y fragmentado", tanto en España como en Portugal. "Ambos países carecen de alojamientos para estudiantes de buena calidad, y el parque actual suele ser anticuado e insatisfactorio. Dada la demanda tanto de estudiantes nacionales como internacionales, se puede justificar una estrategia de inversión en viviendas para estudiantes tanto de gama media como de gama alta", señala.

Logística urbana

El segmento logístico es otro de los más destacados. En este caso, detalla que "parece ser resistente frente a las perturbaciones económicas, y con la desocupación en la mayoría de los mercados logísticos en niveles mínimos históricos, las perspectivas a corto plazo siguen siendo de aumento de los alquileres".

Pese a la situación económica actual y al creciente riesgo de recesión, DWS sostiene que "un mayor crecimiento de las ventas online podría apoyar la demanda de logística urbana más que en otras partes de Europa, donde las cadenas de suministro de comercio electrónico ya están establecidas. Es probable que los proveedores de servicios logísticos prefieran ubicaciones más cercanas a las grandes ciudades, dado el aumento de los costes del combustible, mientras que la estrategia de logística urbana en España también puede tener una vertiente ESG, ya que los ocupantes de las zonas urbanas están recurriendo cada vez más a la energía solar para alimentar las flotas de reparto como forma de reducir la contaminación atmosférica".

En cuanto a ubicaciones, la gestora ve más potencial en Barcelona que en Madrid y argumenta que "la logística de corredores en Madrid también parece expuesta a riesgos en torno a la oferta, con pocas barreras para el desarrollo y una tasa de vacantes ya elevada. Barcelona, por el contrario, parece más propensa a superar los resultados, dada la escasa vacante y la limitada disponibilidad de suelo, además de su posición como ciudad portuaria". Por ello, añade, "esperaríamos que los planes de logística de última milla en Barcelona superaran a los de Madrid, dada la menor disponibilidad de oferta a una hora en coche y la limitada disponibilidad de suelo".

Oficinas

Sobre este sector, el estudio de DWS explica que "parece menos resistente y vulnerable a los vacíos, con la incertidumbre sobre la demanda futura en caso de pérdida de empleo". Somos cautos a la hora de adquirir oficinas de primera categoría, pero podríamos ver oportunidades para invertir en edificios de grado B bien ubicados, con un plan de renovación para convertirlos en espacios "Next Generation" y en espacios de grado A, cuya disponibilidad sigue siendo baja en muchas ciudades de España.

Por gentileza de: idealista
___________________________________________________________________

ESPACIO PATROCINADO POR


OTROS BLOG´S QUE LE PUEDEN INTERESAR:

https://analistas-consultores.blogspot.com

https://madridcentrodenegocio.blogspot.com

_________________________________________________________


Técnicos Especialistas en Bienes Raíces
Gestión de Patrimonios
madridcentrodenegocio@gmail.com 
Teléf.. (34) 662 687 252
____________________________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario