miércoles, 28 de septiembre de 2022

Teletrabajo, presencialidad y oficinas: qué va a pasar este otoño

 


Muchos empleados han vuelto a la oficina, pero el trabajo en remoto se mantiene. ¿Qué pasará cuando suba la factura energética? ¿Nos seguiremos quedando en casa?

La superficie desocupada de oficinas solo en Madrid alcanza los 1,3 millones de metros cuadrados, según datos de The Office Property Telescope de la consultora EY, publicado en enero pasado. De esos metros desocupados, solo 0,3 millones de metros están dentro de la M30, el resto, fuera. Así, uno de los retos del mercado de oficinas de Madrid para los próximos años es facilitar la absorción de esas oficinas que están más allá de esa frontera y eso teniendo en cuenta que nada es igual desde la pandemia: hay más teletrabajo y menos presencialidad en las oficinas, algo que sigue manteniéndose en muchas empresas.

Pero el problema de edificios de oficinas desocupados no es algo único de Madrid, se da en todas partes: en Londres, cuyas oficinas en el centro parecen un erial, en Bruselas, en las grandes ciudades de Usa… ¿Qué hacer con todos esos metros cuadrados que están vacíos? ¿Hay que mudarse a espacios más pequeños o buscar una segunda vida a esas superficies?

“En otros países como en Estados Unidos está proliferando aprovechar el crecimiento de la industria científica para ocupar los edificios de oficinas de la periferia con laboratorios de investigación y centros para la formación de postgrado. No sabemos si España puede seguir un patrón similar”, explica Javier García-Mateo, Socio responsable del sector Real Estate de EY España.

Según un estudio reciente de Steelcase, el 55% de las empresas españolas necesitan adaptar y optimizar sus espacios de trabajo como consecuencia de la adopción del modelo híbrido que, aunque parece que ha venido que ha quedarse, tampoco queda claro: la dirección de muchas empresas aboga por la vuelta a la presencialidad mientras que muchos empleados prefieren el teletrabajo o en su caso, un modelo híbrido.

Lógicamente, no hay una única solución, ni sobre qué hacer con los espacios vacíos ni sobre qué modelo laboral acabará permaneciendo.

“Nos enfrentamos a un otoño laboral que va a suponer una vuelta a la ansiada normalidad. Las empresas van a revisar, sin duda, los modelos de trabajo híbrido que se han desarrollado tras la pandemia y que deben volverse a replantear para adaptarlas al nuevo contexto. En este sentido, tampoco puede hacerse una afirmación generalizada sobre la evolución del teletrabajo, ya que también el teletrabajo varía en función de los sectores, estando más extendido en aquellos sectores tecnológicos y, en el caso de puestos de trabajo, es más valorada por posiciones tecnológicas. Pero lo que sí parece es que en los próximos meses podríamos asistir a una reducción del teletrabajo, de forma que los empleados vayan dos o tres días a la oficina, y el resto teletrabajen”, explica Jaime Sol, socio responsable de People Advisory Services de EY.

El impacto en la cultura de empresa

Muchos se quejan de que la cultura de empresa se ve afectada. Y es que nadie duda de las ventajas del teletrabajo, pero hay matices: “El teletrabajo tiene ventajas competitivas para las empresas, pero también tiene que diseñarse de forma que permita seguir transmitiendo el propósito, la cultura y los valores de cada organización, y también mantener un alto grado de compromiso. Muchas veces, esto se consigue con el contacto de los empleados en las oficinas y quizás, es de mucho menor impacto la comunicación a través de la pantalla para conseguir estos objetivos. Por lo tanto, creemos que en los próximos meses puede verse reducido el teletrabajo, si bien esperamos que no llegue a niveles pre pandemia”, apunta este experto. En efecto, muchas de las quejas por parte de las empresas están relacionadas con que, con la llegada del teletrabajo, la cultura de empresa se está diluyendo y los empleados ya no se sienten parte de un “clan”…

Pero, ¿se volverá a la oficina ahora que la factura energética se ha disparado? “El alto coste de la electricidad, necesaria para los ordenadores, unido a la previsible subida de la calefacción en este otoño e invierno, pueden hacer que el empleado decida ir a la oficina, siempre que no se le reembolsen los gastos en los que incurre en su vivienda. Y máxime cuando el transporte público está subvencionado estos meses en algunas ciudades para fomentar su uso frente al transporte privado. Y teniendo en cuenta además el propio efecto de la inflación, que hará que los empleados tomen decisiones que menos afecten a su bolsillo. Otro elemento más, por tanto, para pensar que el teletrabajo puede reducirse en los próximos meses, si bien, como hemos dicho, estará bastante más extendido que antes de la pandemia”, finaliza Sol.

La forma de trabajar ha cambiado

Esto en lo referente al modelo laboral pero volvamos a la temática con la que arrancamos: ¿qué hacer con las superficies disponibles?

Según una investigación de Steelcase, el 87% de las personas va a pasar tiempo cada semana en la oficina, a la vez que van a trabajar de manera diferente a como lo hacían antes de la pandemia.

“Lo que más les importa a los empleados ha cambiado, y la forma en que se realiza el trabajo también. Las oficinas tendrán que evolucionar para cumplir con las necesidades pragmáticas para esta nueva era de trabajo híbrido. Pero también tienen que abordar las necesidades y expectativas de las personas que están buscando fundamentalmente una experiencia diferente en el trabajo. En resumen, la oficina debe convertirse en un espacio de trabajo al que merezca la pena desplazarse”, explica Alejandro Pociña, presidente de Steelcase Iberia.

Y así, todo indica que el lugar de trabajo debe evolucionar para ganarse el “viaje” de la gente cada mañana. “La tendencia evoluciona hasta la consolidación de un nuevo ecosistema de trabajo híbrido para muchas organizaciones, en las que el espacio de trabajo cobrará aún más importancia como elemento de conexión y colaboración entre trabajadores, de transmisión de los valores y la cultura de la empresa, así como de elemento de atracción y seducción del talento”, añade Pociña.

Esta empresa, por ejemplo, dispone del servicio Steelcase OptifyOffice, dirigido a los CEOs y Comités de Dirección para ayudarles a optimizar y evolucionar sus espacios de trabajo: “Reduciendo el coste total en Real Estate y recursos energéticos, a la vez que se mejora la productividad y la forma de trabajar creando nuevos espacios adecuados para la nueva era de trabajo hibrido”, finaliza.

Por gentileza de: idealista
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