miércoles, 28 de septiembre de 2022

Los inversores se centran en las residencias de estudiantes en medio de un creciente pesimismo

 


Los estudiantes regresan en masa a las universidades este mes, hasta el punto de que en algunas ciudades no hay suficientes alojamientos para albergarlos. Las matrículas han despegado en toda Europa, a medida que se desvanece el recuerdo de la pandemia y se atenúa el temor a que el aprendizaje se vea interrumpido por los cierres. Un estudio de Savills revela que el número de estudiantes en el último curso académico aumentó un 2,4% de media en Europa, invirtiendo la tendencia anterior, en la que el número de estudiantes cayó un 1,2% el año anterior.

Pero no es sólo el aumento del número de alumnos lo que hace que el sector del alojamiento para estudiantes sea una propuesta de inversión atractiva en estos momentos. Una serie de dinámicas de mercado han puesto al sector en el punto de mira de muchos inversores que buscan diversificar sus carteras. Entonces, ¿qué es lo que hace que el PBSA (siglas en inglés de alojamiento especialmente construido para estudiantes) sea tan atractivo? ¿Y dónde están las mejores oportunidades?

En Patrizia hemos sido uno de los inversores más activos en el mercado europeo de PBSA en los últimos seis meses, habiendo invertido 550 millones de euros con un total de 2.800 camas en cuatro países, entre ellos España, Irlanda, Italia y Dinamarca. Nuestras operaciones más recientes se han realizado en Turín y Barcelona, con 1.209 camas y una inversión total de 173 millones de euros, y se están preparando otras operaciones.

Los alojamientos para estudiantes han demostrado ser un sector mucho más sólido de lo que muchos esperaban hace dos años, en medio de lo peor de la pandemia. Cuando llegó el covid-19, la ocupación de las viviendas para estudiantes se redujo considerablemente, naturalmente. En ese momento, muchos inversores buscaban dificultades con la esperanza de conseguir activos de PBSA a precios bajos. Pero esto no llegó a producirse. Los inversores y los prestamistas se mantuvieron al margen y esperaron a que pasara la tormenta.

Los precios se mantuvieron resistentes, lo que significa que el perfil de rendimiento se ha sostenido en los niveles anteriores a la crisis o cerca de ellos. En un momento de aumento de los tipos de interés, los sectores alternativos de vivienda, como los estudiantes, las viviendas para mayores y los microapartamentos, son cada vez más atractivos para los inversores institucionales que buscan diversificar sus carteras y mejorar la rentabilidad.

Los alojamientos para estudiantes también se están beneficiando del fuerte crecimiento de los alquileres, ya que en la mayoría de los países europeos el sector se encuentra fuera del marco normativo que limita el crecimiento de los alquileres residenciales, lo que permite a los inversores en PBSA captar todo el crecimiento del Alquiler del Valor Estimado (ERV). Esto significa que los inversores están buscando activos de PBSA que les den exposición a este crecimiento lo antes posible.

El Brexit también ha influido en el sector ya que los estudiantes europeos empiezan a evitar el Reino Unido y buscan universidades alternativas en Europa continental para sortear el pago de las tasas internacionales y dejar de cumplir con las complicadas restricciones de visado y entrada.

España es un mercado atractivo porque estudiar fuera de casa se consolida. El país ibérico también se beneficia de la diáspora hispanohablante, con una fuerte demanda procedente de América Central y del Sur, y además es ahora el primer destino de los estudiantes europeos en el marco de Erasmus+, el programa de intercambio universitario de la UE. Si bien hay focos de exceso de oferta en algunas ciudades, como Sevilla o Málaga, en las más grandes, como Barcelona y Madrid, que tienen enormes limitaciones de espacio, el PBSA es una inversión enormemente atractiva.

Además, el sector europeo de PBSA también se está beneficiando de las mega tendencias mundiales, como los cambios demográficos y la creciente urbanización, ya que cada vez más personas se trasladan a las grandes ciudades y deciden permanecer más tiempo en ellas. También esperamos que el sector de los PBSA se muestre resistente cuando las economías europeas caigan. Históricamente, los datos demuestran que en época de recesión hay más gente que decide estudiar o permanecer más tiempo en la etapa educativa.

Estos factores significan que el alojamiento para estudiantes está subiendo al top de la “lista de compras” de muchos inversores institucionales. Creemos que el sol seguirá brillando en el sector durante algún tiempo, mientras otras clases de activos luchan con el viento en contra.


Artículo escrito por Antonio Marin-Bataller, managing director transacciones pan-Europeas de Patrizia

Por gentileza de: idealista
______________________________________

ESPACIO PATROCINADO POR


OTROS BLOG´S QUE LE PUEDEN INTERESAR:

https://analistas-consultores.blogspot.com

https://madridcentrodenegocio.blogspot.com

_________________________________________________________


Técnicos Especialistas en Bienes Raíces
Gestión de Patrimonios
madridcentrodenegocio@gmail.com 
Teléf.. (34) 662 687 252
____________________________________


Fuga de autónomos de las oficinas a los 'coworkings' por la inflación.

 


La inflación, la subida de tipos y la crisis que se avecina son factores que traen a los autónomos y pequeños empresarios de cabeza. Según la empresa especializada en espacios de coworking y trasteros Storemore, este tipo de perfiles están huyendo de las oficinas tradicionales y apostando por espacios de trabajo compartidos. Según la compañía, una oficina tradicional puede tener un coste mensual de unos 1.000 euros, mientras que una en un ‘coworking’ puede rondar los 500 euros al mes con todos los gastos incluidos.

Según datos de Storemore, las contrataciones se han acelerado en septiembre. La compañía, que abrió la semana pasada su primer centro de trabajo compartido en Alcobendas, asegura que “las peticiones para alquilar un espacio no dejan de llegar” y los despachos (que son para empresas de tres empleados” ya están agotadas.

“Con la fórmula del ‘coworking’ un autónomo paga 150 euros y tiene todos los servicios que necesita: desde wl mejor Wifi hasta servicio de limpieza, impresora, luz, agua… se puede ahorra un 80% frente a un despacho tradicional”, explican desde Storemore, que también aseguran ser una de las opciones más económicas del mercado.

Storemore, ha puesto recientemente en marcha un almacén en Alcobendas, en el que ha invertido más de 5 millones de euros, en una nave del 1968, una antigua imprenta. Aquí, la empresa ha ubicado casi 1.000 trasteros y 60 plazas de coworking.

Mediante una reserva online, storemore basa su diferencia en la atención al cliente, con recomendaciones de todo tipo desde el espacio necesario hasta la logística, y en los servicios que ofrece como paquetería, recepción, mudanzas, videovigilancia integral 24/7 y acceso a través de app.

Planes en España

“Queremos abrir también dos almacenes más este año en San Sebastián de los Reyes y en Carabanchel: nuestra expansión por ahora será en Madrid -dicen-, si bien el objetivo es llevar el modelo a otras ciudades en los próximos años”. Se abrirán en diciembre.

El año que viene se abrirán otros cuatro centros más, aunque si bien los fundadores de Storemore no quiere desvelar la ubicación exacta, serán en la zona de Julián Camarillo, y en el sur y el norte de Madrid.

Por gentileza de: idealista
___________________________________________________________________

ESPACIO PATROCINADO POR


OTROS BLOG´S QUE LE PUEDEN INTERESAR:

https://analistas-consultores.blogspot.com

https://madridcentrodenegocio.blogspot.com

_________________________________________________________


Técnicos Especialistas en Bienes Raíces
Gestión de Patrimonios
madridcentrodenegocio@gmail.com 
Teléf.. (34) 662 687 252
____________________________________

Teletrabajo, presencialidad y oficinas: qué va a pasar este otoño

 


Muchos empleados han vuelto a la oficina, pero el trabajo en remoto se mantiene. ¿Qué pasará cuando suba la factura energética? ¿Nos seguiremos quedando en casa?

La superficie desocupada de oficinas solo en Madrid alcanza los 1,3 millones de metros cuadrados, según datos de The Office Property Telescope de la consultora EY, publicado en enero pasado. De esos metros desocupados, solo 0,3 millones de metros están dentro de la M30, el resto, fuera. Así, uno de los retos del mercado de oficinas de Madrid para los próximos años es facilitar la absorción de esas oficinas que están más allá de esa frontera y eso teniendo en cuenta que nada es igual desde la pandemia: hay más teletrabajo y menos presencialidad en las oficinas, algo que sigue manteniéndose en muchas empresas.

Pero el problema de edificios de oficinas desocupados no es algo único de Madrid, se da en todas partes: en Londres, cuyas oficinas en el centro parecen un erial, en Bruselas, en las grandes ciudades de Usa… ¿Qué hacer con todos esos metros cuadrados que están vacíos? ¿Hay que mudarse a espacios más pequeños o buscar una segunda vida a esas superficies?

“En otros países como en Estados Unidos está proliferando aprovechar el crecimiento de la industria científica para ocupar los edificios de oficinas de la periferia con laboratorios de investigación y centros para la formación de postgrado. No sabemos si España puede seguir un patrón similar”, explica Javier García-Mateo, Socio responsable del sector Real Estate de EY España.

Según un estudio reciente de Steelcase, el 55% de las empresas españolas necesitan adaptar y optimizar sus espacios de trabajo como consecuencia de la adopción del modelo híbrido que, aunque parece que ha venido que ha quedarse, tampoco queda claro: la dirección de muchas empresas aboga por la vuelta a la presencialidad mientras que muchos empleados prefieren el teletrabajo o en su caso, un modelo híbrido.

Lógicamente, no hay una única solución, ni sobre qué hacer con los espacios vacíos ni sobre qué modelo laboral acabará permaneciendo.

“Nos enfrentamos a un otoño laboral que va a suponer una vuelta a la ansiada normalidad. Las empresas van a revisar, sin duda, los modelos de trabajo híbrido que se han desarrollado tras la pandemia y que deben volverse a replantear para adaptarlas al nuevo contexto. En este sentido, tampoco puede hacerse una afirmación generalizada sobre la evolución del teletrabajo, ya que también el teletrabajo varía en función de los sectores, estando más extendido en aquellos sectores tecnológicos y, en el caso de puestos de trabajo, es más valorada por posiciones tecnológicas. Pero lo que sí parece es que en los próximos meses podríamos asistir a una reducción del teletrabajo, de forma que los empleados vayan dos o tres días a la oficina, y el resto teletrabajen”, explica Jaime Sol, socio responsable de People Advisory Services de EY.

El impacto en la cultura de empresa

Muchos se quejan de que la cultura de empresa se ve afectada. Y es que nadie duda de las ventajas del teletrabajo, pero hay matices: “El teletrabajo tiene ventajas competitivas para las empresas, pero también tiene que diseñarse de forma que permita seguir transmitiendo el propósito, la cultura y los valores de cada organización, y también mantener un alto grado de compromiso. Muchas veces, esto se consigue con el contacto de los empleados en las oficinas y quizás, es de mucho menor impacto la comunicación a través de la pantalla para conseguir estos objetivos. Por lo tanto, creemos que en los próximos meses puede verse reducido el teletrabajo, si bien esperamos que no llegue a niveles pre pandemia”, apunta este experto. En efecto, muchas de las quejas por parte de las empresas están relacionadas con que, con la llegada del teletrabajo, la cultura de empresa se está diluyendo y los empleados ya no se sienten parte de un “clan”…

Pero, ¿se volverá a la oficina ahora que la factura energética se ha disparado? “El alto coste de la electricidad, necesaria para los ordenadores, unido a la previsible subida de la calefacción en este otoño e invierno, pueden hacer que el empleado decida ir a la oficina, siempre que no se le reembolsen los gastos en los que incurre en su vivienda. Y máxime cuando el transporte público está subvencionado estos meses en algunas ciudades para fomentar su uso frente al transporte privado. Y teniendo en cuenta además el propio efecto de la inflación, que hará que los empleados tomen decisiones que menos afecten a su bolsillo. Otro elemento más, por tanto, para pensar que el teletrabajo puede reducirse en los próximos meses, si bien, como hemos dicho, estará bastante más extendido que antes de la pandemia”, finaliza Sol.

La forma de trabajar ha cambiado

Esto en lo referente al modelo laboral pero volvamos a la temática con la que arrancamos: ¿qué hacer con las superficies disponibles?

Según una investigación de Steelcase, el 87% de las personas va a pasar tiempo cada semana en la oficina, a la vez que van a trabajar de manera diferente a como lo hacían antes de la pandemia.

“Lo que más les importa a los empleados ha cambiado, y la forma en que se realiza el trabajo también. Las oficinas tendrán que evolucionar para cumplir con las necesidades pragmáticas para esta nueva era de trabajo híbrido. Pero también tienen que abordar las necesidades y expectativas de las personas que están buscando fundamentalmente una experiencia diferente en el trabajo. En resumen, la oficina debe convertirse en un espacio de trabajo al que merezca la pena desplazarse”, explica Alejandro Pociña, presidente de Steelcase Iberia.

Y así, todo indica que el lugar de trabajo debe evolucionar para ganarse el “viaje” de la gente cada mañana. “La tendencia evoluciona hasta la consolidación de un nuevo ecosistema de trabajo híbrido para muchas organizaciones, en las que el espacio de trabajo cobrará aún más importancia como elemento de conexión y colaboración entre trabajadores, de transmisión de los valores y la cultura de la empresa, así como de elemento de atracción y seducción del talento”, añade Pociña.

Esta empresa, por ejemplo, dispone del servicio Steelcase OptifyOffice, dirigido a los CEOs y Comités de Dirección para ayudarles a optimizar y evolucionar sus espacios de trabajo: “Reduciendo el coste total en Real Estate y recursos energéticos, a la vez que se mejora la productividad y la forma de trabajar creando nuevos espacios adecuados para la nueva era de trabajo hibrido”, finaliza.

Por gentileza de: idealista
___________________________________________________________________

ESPACIO PATROCINADO POR


OTROS BLOG´S QUE LE PUEDEN INTERESAR:

https://analistas-consultores.blogspot.com

https://madridcentrodenegocio.blogspot.com

_________________________________________________________


Técnicos Especialistas en Bienes Raíces
Gestión de Patrimonios
madridcentrodenegocio@gmail.com 
Teléf.. (34) 662 687 252
____________________________________

El negocio de la copropiedad: 21 millones de euros en dos años para los agentes inmobiliarios

 


Desde su llegada al mercado hace menos de dos años, Pacaso, la plataforma inmobiliaria que ayuda a las personas a comprar y ser copropietarias de una segunda casa de lujo, ha pagado a los agentes con los que ha colaborado más de 21 millones de dólares (21,7 millones de euros al cambio actual) en comisiones de venta.

La compañía estadounidense compra viviendas unifamiliares de alto standing para después comercializarlas en régimen de copropiedad, de tal manera que cada una puede tener hasta un máximo de ocho propietarios. Los agentes que cierran la venta de una acción de una de estas viviendas de lujo ganan una comisión del 3% sobre el precio de esta, además de una participación en el accionariado de Pacaso a través de 500 unidades de acciones restringidas (RSUs por sus siglas en inglés).

Pacaso logra que el proceso sea lo más sencillo posible para el agente encargándose de la programación de las visitas con los potenciales compradores, ayudando a resolver cualquier tipo de duda y gestionando las inspecciones o el depósito de garantía, entre otros. Igualmente, en caso de que el comprador decida vender su acción de la vivienda, Pacaso ofrece al agente que ha gestionado la compra original una comisión del 1% sobre esa transacción.

“Estamos emocionados por la confianza que Pacaso ha logrado ganarse en menos de dos años dentro de la industria. La copropiedad se está consolidando como una opción muy relevante tanto para agentes como para compradores”, ha señalado Marnie Blanco, vicepresidenta de relaciones con la industria de Pacaso. “Gracias a Pacaso los agentes tienen la opción de incrementar sus ganancias y aumentar sus clientes”.

"Lo mejor de todo es que los agentes tienen la posibilidad de referir clientes más allá de su ciudad o país, lo que hace que su negocio se dispare. Independientemente de donde se encuentre el agente, este puede obtener ganancias remitiendo a cualquiera de sus clientes a alguno de los 40 destinos donde Pacaso tiene presencia a nivel mundial”, destaca Blanco.

“No cabe duda de que la posición de Pacaso es firme, prueba de ello es el éxito de nuestro producto en la industria. Nombres tan conocidos como Compass, Sotheby's, Engel & Volkers, Keller Williams, Berkshire Hathaway Home Services, y muchos agentes independientes están introduciendo a sus clientes dentro del modelo de copropiedad y de las viviendas de Pacaso”, señala Blanco.

La compañía irrumpió en el mercado en octubre de 2020 y desde entonces opera en 40 destinos a nivel mundial en cuatro países, incluido España. Pacaso ha aumentado sus ingresos en un 315% interanual, concretamente superando los datos de 2021 en tan solo los seis primeros meses de este año.

“Pacaso ha creado una forma totalmente nueva de lograr que los agentes inmobiliarios incrementen sus potenciales clientes dentro del mercado de segunda residencia. El cliente, por su parte, tiene la posibilidad de convertirse en copropietario de una vivienda de lujo a un precio significativamente menor”, ha declarado Josh Dotoli, agente fundador de Compass en el sur de Florida.

El modelo de copropiedad está cada vez más asentado dentro del sector inmobiliario. Prueba de ello es que desde 2021 The Real Estate Standards Organization y sus miembros definen este modelo como una propiedad real. Por su parte, Engel & Vӧlkers, RE/MAX y Better Homes and Gardens Real Estate incluyeron las viviendas de Pacaso en sus redes para que sus agente puedan ofrecer los servicios de la compañía y Leading Real Estate Companies of the World seleccionó a Pacaso para su programa Solutions Group, una colección de recursos comerciales disponibles para una red global de 550 firmas inmobiliarias.

Por gentileza de: idealista
___________________________________________________________________

ESPACIO PATROCINADO POR


OTROS BLOG´S QUE LE PUEDEN INTERESAR:

https://analistas-consultores.blogspot.com

https://madridcentrodenegocio.blogspot.com

_________________________________________________________


Técnicos Especialistas en Bienes Raíces
Gestión de Patrimonios
madridcentrodenegocio@gmail.com 
Teléf.. (34) 662 687 252
____________________________________







Comprar o vender casa: cuándo es mejor momento si ahora o en 2023

 


Las diferentes fluctuaciones económicas están influyendo en los diversos sectores como el inmobiliario. Es por ello que, tanto compradores como vendedores de viviendas, se preguntan si es mejor realizar estas transacciones ahora o esperarse a 2023. ¿Qué hacer?

En general y a la hora de comprar casa muchos agentes creen que, a pesar de las circunstancias actuales, es buen momento. Francisco Sierra, director general de Casavo en España y Portugal, expone que, si analizamos la correlación histórica entre euríbor y compraventas, la subida de tipos de interés no tiene gran impacto en el número de transacciones.

“Consideramos que 2022 seguirá siendo un buen año para comprar un inmueble, ya que las medidas impulsadas por el BCE para contener la inflación se verán compensadas por el incremento de la actividad por parte de inversores particulares e institucionales”. Especifica que, a pesar de que, tal como apuntan algunos informes, 2023 será un año marcado por la caída de las compraventas en un 15 %, el mercado inmobiliario se estabilizará, “ya que el impacto de la subida de tipos tendrá un impacto en el corto plazo, mejorando las perspectivas de cara al futuro”.

Por su parte, Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, expone que en los próximos seis meses, la economía puede enfriarse, derivada de la Guerra de Ucrania y todos los acontecimientos que ha generado en la economía mundial. Además, la decisión del BCE de elevar los tipos de interés un 0,75%, la mayor subida de la historia de la zona euro y, no solo eso, “sino que ya se ha advertido que esta es solo la primera de las próximas subidas”.

Para el experto, quien quiera comprar debe valorar de forma realista si un futuro incremento de las hipotecas puede repercutir muy negativamente en su situación financiera. Y valorar cuál de las dos opciones prefiere, si comprar a precio más alto e intereses más bajos o al contrario.

Ernesto Ferrer-Bonsoms, director de Real Estate de Intrum España y director de negocio de Solvia, expone que, en el caso de querer comprar, el mejor momento es ahora si vamos a buscar financiación; ya que se espera que los tipos de interés sigan subiendo en los próximos meses. “El aumento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo afectará a gran parte de los préstamos de consumo, incluyendo también a muchas hipotecas. Además, debido a la falta de oferta, los precios previsiblemente continuarán creciendo, aunque de forma más moderada que en los últimos tiempos”.

Si quiero vender, ¿es mejor ahora o más adelante?

Jesús Duque explica que en los próximos meses podremos observar más dificultades para acceder a una hipoteca, tipos más altos y en algunos casos mayores dudas sobre el mercado laboral. “Mi opinión es que, quien pueda vender ahora, y no pueda o quiera esperar uno o dos años en vender, lo haga ahora”.

A la hora de analizar una venta, desde Casavo, recuerdan que estamos en un momento especialmente favorable para la compraventa de inmuebles, ya que las subidas de los tipos de interés impulsan de forma moderada el número de operaciones de compraventa, algo que creen que sucederá en el tercer trimestre del año.

En cuanto a 2023, desde Casavo prevén una mejora de la sostenibilidad del sector inmobiliario, motivada por las medidas impulsadas en la actualidad para contener la inflación, cuyos efectos empezaremos a observar en el medio o largo plazo. “Es por ello por lo que cuando hablamos del mejor momento para vender una vivienda, debemos apuntar a que nos encontramos en un momento especialmente favorable para ello, que se mantendrá a lo largo de 2023 como consecuencia del actual contexto económico, que impulsa las compraventas ante el encarecimiento de los créditos, los esfuerzos para combatir la inflación y la seguridad de los bienes inmuebles como inversión”.

¿Qué pasará en 2023?

En Alfa Inmobiliaria, su vicepresidente opina que probablemente en 2023 habrá mejores ofertas y precios más bajos para comprar, pero también muchas familias tendrán más dificultades para acceder a un préstamo hipotecario, y que los intereses serán más altos con toda seguridad. “Esta caída de precios puede darse por un periodo de tiempo corto”.

Recomienda que, especialmente en el caso de aquellas personas que están pensando en hipotecarse a tipo de interés fijo, es mejor que compren ahora, si bien probablemente en unos meses será posible encontrar precios ligeramente más bajos.

Según el Índice de Precios de la Vivienda publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la vivienda en España acumula 33 meses de alza consecutivos. Esto no es sino una respuesta a la tendencia alcista que ha marcado el crecimiento del sector a nivel global. Francisco Sierra, director general de Casavo en España y Portugal, cree que la subida del Euríbor a su nivel más alto desde noviembre de 2011 (2,07 %) será determinante para el precio de la vivienda de cara al próximo año.

Tras los análisis que han realizado desde Casavo, el encarecimiento de la vivienda por influjo de la inflación se verá compensada por las medidas impulsadas por las instituciones europeas para combatir esta coyuntura económica, dando lugar a un escenario muy positivo en el medio y largo plazo. “Teniendo en cuenta los movimientos del mercado, prevemos que la subida de los tipos de interés se verá acompañada de un ligero incremento de las compraventas, ya que la vivienda se convierte en “valor refugio” ante la incertidumbre”.

Si bien el experto matiza que el desarrollo y crecimiento del número de operaciones de compraventa se verán acompañadas de una reducción de la oferta a principios de 2023. Sin embargo, creen que son movimientos habituales en el mercado que contribuyen a mejorar las dinámicas que garantizan la sostenibilidad del sector.

Por gentileza de: yaencontre
___________________________________________________________________

ESPACIO PATROCINADO POR


OTROS BLOG´S QUE LE PUEDEN INTERESAR:

https://analistas-consultores.blogspot.com

https://madridcentrodenegocio.blogspot.com

_________________________________________________________


Técnicos Especialistas en Bienes Raíces
Gestión de Patrimonios
madridcentrodenegocio@gmail.com 
Teléf.. (34) 662 687 252
____________________________________




sábado, 24 de septiembre de 2022

Qué son la FIPRE y la FIPER de una hipoteca

 


A la hora de pedir una hipoteca, debemos tener en consideración varios documentos. En este sentido, tanto la FIPRE como la FIPER de una hipoteca son esenciales, ya que nos van a informar de las condiciones del préstamo y el paso previo a obtener la oferta vinculante que nos dé acceso a la hipoteca. Repasamos de forma sencilla todo lo que debes saber sobre la FIPRE y la FIPER de una hipoteca:

¿Qué es la FIPRE de una hipoteca?
La FIPRE de una hipoteca es la Ficha de Información Precontractual. Se trata de un documento de carácter informativo general que los bancos entregan a sus posibles clientes cuando estos solicitan información sobre un producto hipotecario determinado. Es decir, se trata de un documento destinado a informar a los posibles clientes que están pensando en pedir una hipoteca.
La FIPRE se debe entregar siempre en modelos y fichas normalizados, y su entrega debe ser siempre gratuita. La FIPRE debe estar disponible a través de todos los canales de comunicación de la entidad, y debe incluir información suficiente y de forma clara sobre el producto hipotecario en particular como para que los posibles clientes entiendan las condiciones y características del producto hipotecario en cuestión. De esta forma, pueden comparar hipotecas de forma fácil y estandarizada.

¿Qué es la FIPER de una hipoteca?
La FIPER de una hipoteca es la Ficha de Información Personalizada. Una vez que el banco nos ha entregado la FIPRE, si nos interesa su oferta, debemos reunirnos con la entidad y exponer nuestras necesidades, situación financiera y preferencias de cara a la contratación de la hipoteca. Entonces, el banco elaborará la FIPER, que será una propuesta de hipoteca con la información personalizada y adaptada a nuestras demandas y a las condiciones que el banco nos ofrece.
La información que aparece en la FIPER es más completa que la FIPRE y, además, está adaptada a las características concretas de la hipoteca que contrataría cada cliente. En este sentido, algunos de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de revisar la FIPER son los intereses, el período de amortización, las comisiones de la hipoteca y los productos asociados (en caso de haberlos).

¿La FIPER de una hipoteca es vinculante?
Hay que tener en cuenta que la FIPER y la oferta vinculante no son lo mismo. En este sentido, hay que pensar en la FIPRE y la FIPER como documentación precontractual de la hipoteca.
Es decir, la FIPER sería un paso previo y, en el caso de que como clientes nos interese la oferta personalizada que el banco nos ofrece en la FIPER, la entidad procederá a realizar la oferta vinculante, que sí que será la que nos permitirá acceder a la hipoteca.
No obstante, debido a que, en muchos casos, las condiciones que figuran en la FIPER son las mismas que figuran en la oferta vinculante, muchas entidades usan la FIPER como oferta vinculante. Sin embargo, debido a que, en principio, son documentos diferentes, para que la FIPER actúe como oferta vinculante debe ponerlo expresamente en el documento. De lo contrario, la FIPER será distinta de la oferta vinculante en sí.

¿Cuándo se consigue la oferta vinculante?
Si finalmente nos decidimos a contratar la hipoteca después de haber consultado la FIPRE y la FIPER, el banco nos dará la oferta vinculante. Este es el documento que sí que nos permite firmar la hipoteca y acceder a la financiación (de hecho, es el documento que se incorpora a las escrituras junto con el resto de la documentación de la hipoteca).
A partir del momento en el que el banco nos entrega la oferta vinculante, lo más habitual es que tengamos 14 días para aceptar la oferta (u otro tiempo de duración distinto si así lo especifica el documento). Pasado el tiempo determinado en el documento se considera que la oferta ha sido rechazada y deja de tener validez.


Por gentileza de: idealista
___________________________________________________________________

ESPACIO PATROCINADO POR


OTROS BLOG´S QUE LE PUEDEN INTERESAR:

https://analistas-consultores.blogspot.com

https://madridcentrodenegocio.blogspot.com

_________________________________________________________


Técnicos Especialistas en Bienes Raíces
Gestión de Patrimonios
madridcentrodenegocio@gmail.com 
Teléf.. (34) 662 687 252
____________________________________

Madrid planea demoler un centro comercial en Mahou-Calderón para levantar 600 viviendas

 


La Operación Mahou-Calderón supone una de las actuaciones urbanísticas más importantes de la capital de los últimos años. Una actuación que ha comenzado a transformar el distrito de Latina y que abre nuevos horizontes. Hace pocas semanas se anunciaba el desbloqueo de la Operación Campamento en esta zona y ahora el Ayuntamiento de Madrid ha decidido promover la recalificación de unos terrenos donde se asienta el centro comercial La Ermita para convertir este complejo en 600 viviendas, un 27% de ellas protegidas, según publica El Mundo. Además, la intención también es construir zonas verdes y un centro cultural.

La realidad es que este centro comercial no vive sus mejores momentos. La repercusión y la rentabilidad de los negocios que se ubican en su interior es cuanto menos dudosa debido a la poca afluencia. Sólo hay tres de ellos que se salvan: el karting de Carlos Sainz, una de las boleras más antiguas de España y el Teatro Goya. Los tres ya buscan nuevas ubicaciones ante la más que posible reconversión del complejo en viviendas.

El consistorio cree que el centro comercial se ha quedado obsoleto y representa un obstáculo que divide los parques de Caramuel y el de la Ermita del Santo. "Queremos dar un nuevo impulso a la zona con un ambicioso proyecto de regeneración urbana. Hemos bajado la densidad de viviendas para potenciar las zonas verdes y los espacios públicos", asegura Mariano Fuentes, concejal de Desarrollo Urbano, en unas declaraciones recogidas por el medio.

El espacio donde se pretende ubicar estas nuevas viviendas es de cerca de 50.000 m2 donde se podrán construir 536 pisos distribuidos en varios edificios, dos de ellos unas torres de 21 y 28 pisos que se podrán ver desde numerosos puntos del entorno de esta zona privilegiada de la capital.

El Ayuntamiento lleva dos años trabajando en esta iniciativa, que supone una inversión de 300 millones de euros. De momento, se encuentra en fase de información pública para escuchar las propuestas y mejoras de los vecinos de esta popular zona donde se celebran las fiestas de San Isidro. El objetivo es que el plan se apruebe provisionalmente y se eleve al pleno durante el primer trimestre de 2023.

"Nuestro urbanismo está vinculado a mejoras medioambientales en las ciudades con muchas zonas verdes. Pretendemos que Madrid Río se esponje y se haga más grande", refuerza Fuentes. El proyecto prevé crear una plaza central para ubicar una réplica de un emplazamiento del siglo XIX que quedaba cerca: la Quinta del Sordo, finca en la que residió el pintor Goya antes de su exilio. Debajo habrá un gran aparcamiento de casi 8.000 m2.

Por gentileza de: idealista
___________________________________________________________________

ESPACIO PATROCINADO POR


OTROS BLOG´S QUE LE PUEDEN INTERESAR:

https://analistas-consultores.blogspot.com

https://madridcentrodenegocio.blogspot.com

_________________________________________________________


Técnicos Especialistas en Bienes Raíces
Gestión de Patrimonios
madridcentrodenegocio@gmail.com 
Teléf.. (34) 662 687 252
____________________________________

La construcción moderará su crecimiento hasta final de año, pero el residencial seguirá al alza

 


La actividad ligada a la vivienda seguirá creciendo en lo que queda de año, pero a un menor ritmo que en los últimos meses.

El Índice de Actividad de la Construcción en Europa perdió impulso en el segundo trimestre, registrando una lectura de 5 puntos por encima de la cifra anterior, lo que indica un panorama general estancado para el sector de la construcción en todo el continente.

Así se desprende del 'Informe diagnóstico de la Construcción del segundo trimestre del año', realizado conjuntamente por el Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), la principal organización internacional que representa a los profesionales inmobiliarios, y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE). Y cuya principal lectura es que el sector de la construcción moderará su ritmo de crecimiento hasta final de año.

Detrás del deterioro de las perspectivas para los próximos meses, los encuestados sitúan la fragilidad de las perspectivas económicas mundiales, la continua subida de los costes de los materiales y la escasez de mano de obra.

La brecha entre la lectura europea y la española se ha recortado considerablemente durante el segundo trimestre, con el índice español que permanece sin cambios en +2 puntos.

En cualquier caso, las expectativas de carga de trabajo para el sector privado no residencial en España han caído hasta alcanzar datos negativos, pasando de tener un saldo neto del 2% en el trimestre anterior a una cifra negativa del 13% en este último trimestre.

Del mismo modo, también se prevé que la carga de trabajo en infraestructuras disminuya en los próximos doce meses, como demuestra el balance neto del segundo trimestre, que se sitúa en el -20% (frente al -12% de la última vez).

Por el contrario, las expectativas siguen siendo más prósperas para el sector residencial privado, con un saldo neto de +30% de los encuestados que prevén un aumento de la actividad de la construcción, aunque más suave que las lecturas de +49% y +34% en las ediciones del cuarto trimestre de 2021 y primer trimestre de 2022, respectivamente.

Respecto al empleo, el 86% de los encuestados señalan que es cada vez más difícil contratar profesionales debidamente cualificados, el porcentaje más alto que menciona este problema desde que comenzó la recopilación de datos en España en el segundo trimestre de 2020. Además, la escasez de mano de obra no cualificada también es un problema para el 78% de los encuestados.

En cuanto a la inflación en los precios de los materiales, el 94% de los encuestados considera que el aumento de los precios es un gran impedimento, en línea con el porcentaje del 97% del trimestre pasado.

Por gentileza de: idealista
___________________________________________________________________

ESPACIO PATROCINADO POR


OTROS BLOG´S QUE LE PUEDEN INTERESAR:

https://analistas-consultores.blogspot.com

https://madridcentrodenegocio.blogspot.com

_________________________________________________________


Técnicos Especialistas en Bienes Raíces
Gestión de Patrimonios
madridcentrodenegocio@gmail.com 
Teléf.. (34) 662 687 252
____________________________________