martes, 11 de octubre de 2022

Las hipotecas fijas ya suponen casi el 30% del total en España, según la AHE


En primavera de 2018 representaban menos de un 11% del stock hipotecario total. Cuatro años después alcanzan el 29,6%

Las hipotecas fijas viven su momento más dulce de la historia. En los últimos años, y como medida de protección frente a la escalada del euríbor, los préstamos para la compra de vivienda a un tipo de interés fijo han ido despertando cada vez más interés entre los consumidores, hasta tocar máximos históricos en términos de contratación.

Según los datos del INE, más de un millón de familias han apostado por esta fórmula para financiar la compra de una vivienda desde el año 2009. Y en lo que llevamos de año más del 70% de las hipotecas que se inscriben cada mes en los Registros de la Propiedad son a tipo fijo. Toda una señal de que los hogares buscan una protección ante las subidas del euríbor y los tipos de interés.

Este impulso que están cogiendo las hipotecas fijas está cambiando poco a poco el volumen total de hipotecas en España. De hecho, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), prácticamente el 30% del stock de préstamos para la compra de vivienda está sujeto a un tipo de interés fijo, incluyendo también las hipotecas mixtas (que establecen un plazo inicial fijo y luego se reconvierten en variables).

A cierre del segundo trimestre del año, el 29,6% de la cartera hipotecaria estaba sujeta a un tipo de interés fijo, frente al 20,9% registrado en primavera de 2021 y al escaso 10,9% del segundo trimestre de 2018.


"Se mantiene la tendencia creciente que vienen registrando los préstamos a tipo fijo desde hace más de un lustro precisamente a medida que se incorporan a la cartera aquellos préstamos constituidos más recientemente. Hay que recordar que en los últimos meses los préstamos a tipo fijo han llegado a suponer hasta el 80% de las nuevas contrataciones. Este movimiento evidencia un comportamiento de prudencia y de aversión al riesgo por parte de los consumidores apoyados por las muy favorables condiciones financieras de estos últimos años", explica la AHE.

La asociación también recuerda que "a este incremento de cuota de los préstamos a tipo fijo en la cartera habrían contribuido no solo los nuevos préstamos, sino también aquellos otros que se han modificado recientemente a través de una novación modificativa o también mediante una subrogación de acreedor para convertir el préstamo variable en uno fijo".

El cambio de una hipoteca variable a una fija es una de las recomendaciones que están haciendo tanto los expertos del mercado hipotecario como el Gobierno ante la fuerte escalada que está registrando el euríbor.


El indicador de referencia para las hipotecas variables ya se encuentra por encima del 2,2% en tasa mensual, lo que está provocando un encarecimiento de las cuotas en las revisiones de más de 100 euros al mes. Y la previsión de firmas como Bankinter o Asufin es que siga aumentando y que se quede cerca del 3% a final de año.

Por gentileza de: idealista
______________________________________

ESPACIO PATROCINADO POR


OTROS BLOG´S QUE LE PUEDEN INTERESAR:

https://analistas-consultores.blogspot.com

https://madridcentrodenegocio.blogspot.com

_________________________________________________________


Técnicos Especialistas en Bienes Raíces
Gestión de Patrimonios
madridcentrodenegocio@gmail.com 
Teléf.. (34) 662 687 252
___________________________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario