jueves, 13 de octubre de 2022

Emergencia ‘ecommerce’: España necesitará 400.000 m2 más de almacenes ‘ultima milla’ en 2026

 


Que la última milla es la pieza más importante para el ecommerce en los próximos años, es un secreto a voces. Las empresas logísticas y las empresas que venden online ya manejan los tiempos de una manera asombrosa, pero su huella medioambiental no deja de subir. Los almacenes cercanos a la ciudad son la respuesta a todos sus problemas, y ese es el motivo por el que este tipo de empresas necesitarán casi 400.000 m2 de este tipo de almacenes en los próximos cuatro años.

El dato se desprende de un estudio de Knight Frank donde se predice que el aumento de las ventas online en los siete principales mercados de comercio electrónico de Europa aumentará un 48 % en los próximos cinco años, lo que impulsará la demanda de nuevos espacios de última milla, hasta 3,5 millones de m2 adicionales antes de 2026.

Para hacer frente a 1.000 millones de euros gastados en ecommerce se necesitan 24.000 m2 de espacio logístico urbano. En Francia, Alemania, Italia, España, Países Bajos, Suecia y Polonia, las ventas online ascendieron a unos 293.000 millones de euros en 2021, con una tasa de penetración del canal online del 15,6 %.

Se espera que las tasas de penetración aumenten en estos mercados en los próximos cinco años, con un promedio del 19,3 % para 2026. Se espera que esto impulse las ventas minoristas online a 434.000 millones de euros, un aumento de 142.000 millones de euros con respecto a los niveles actuales, y la demanda de combustible para los centros de distribución urbana que facilitan la entrega a domicilio.

El país que más espacio de última milla necesitará en será Alemania, donde se deberán sumar 1,37 millones de m2 antes de 2026. Francia podría necesitar, aproximadamente, 639.000 m2; Polonia 536.000 m2 adicionales y España unos 378.000 m2.

Basándose en un análisis de los operadores de comercio electrónico en el Reino Unido y en toda Europa continental, Knight Frank desvela que entre el 20% y 25 % del espacio total de almacenaje se está asignando actualmente a instalaciones de última milla. Con la población urbana creciendo en toda Europa y los consumidores exigiendo cada vez entregas más rápidas y servicios bajo demanda, la proporción de espacio asignado para los centros de distribución de última milla ha ido aumentando.

A pesar de esto, ha habido una reducción en la disponibilidad de suelo para uso industrial en los principales mercados europeos, particularmente en torno a los principales centros urbanos. Como resultado, la tasa de disponibilidad de suelo industrial dentro de las ciudades de todo el continente están en mínimos históricos.

En Barcelona, por ejemplo, la tasa de disponibilidad era de solo el 3% a finales de 2021, un dato bajo en comparación con una tasa media del 5,4 % en toda España. Con la disponibilidad en mínimos históricos y la actividad de desarrollo limitada en estos mercados, es probable que la demanda continúe superando la oferta, manteniendo el crecimiento de los alquileres en toda Europa continental.

Por gentileza de: idealista
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