lunes, 29 de agosto de 2022

La venta de viviendas bate récord desde el boom ante la duda de si continuará creciendo

 


Los expertos inmobiliarios se muestran cautos de cara a los próximos meses, ante el posible impacto de la inflación y las subidas de tipos.

España registra un aumento de compraventa de viviendas en estos meses. Aunque esto es positivo, el número de hipotecas se ha reducido, por ello muchos se preguntan si esta compra seguirá o se irá reduciendo por el aumento de los tipos de interés y otras medidas de recesión económica que nos acompañan de ahora en adelante.

Según el Instituto Nacional de Estadística, INE, durante junio de 2022, con respecto a junio de 2021, la compraventa de viviendas en España subió un 18,8% en junio, hasta sumar 58.010. Si bien datos del Consejo General del Notariado dan a conocer que los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda, durante el mes de junio, decrecieron un 2,9% interanual a nivel nacional, hasta llegar a las 34.414 operaciones. Se trata de la primera caída desde febrero de 2021. Así, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 49,8%.

Quico Barceló, socio de Revel, opina que en los últimos meses el aumento en las compraventas ha sido notable, debido entre otros factores a las previsiones de recesión que tenemos. “Diría que la previsible subida de los tipos de interés está haciendo que en los últimos meses la gente se haya animado a cerrar operaciones, teniendo en cuenta que muchas de ellas necesitan el resorte de la financiación”.

Por su parte, Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, analiza esta subida de la compraventa de viviendas en estos últimos meses, y afirma que si bien en los meses previos al verano hemos visto un récord de operaciones, hay que destacar la gran desigualdad entre las distintas ciudades. “La realidad es que las grandes ciudades, -Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, etc.-, con mayor capacidad de atracción de profesionales, estudiantes, etc. están cada vez más pobladas y necesitadas de vivienda, mientras que la España vaciada sigue vaciándose”.

El profesional también opina que en esta subida de la compraventa ha influido mucho una demanda acumulada durante los meses del covid y siguientes y, sobre todo, que los alquileres no han bajado de precio, lo que ha animado a muchos a comprar.

¿Seguirá la subida de transacciones de viviendas en otoño?

Los profesionales se mantienen cautos. Para el responsable de Alfa Inmobiliaria depende de la situación de cada uno. “La inflación y la subida de tipos de interés está llevando a muchos ahorradores a considerar que sus ahorros están perdiendo valor permanentemente y está animando a muchas personas a adquirir una vivienda, ya sea como inversión, o para mejorar personalmente”.

Aunque para otras, el efecto está siendo el contrario. Porque, según Duque, quienes viven con sueldos más ajustados, y con dificultades para ahorrar, “la subida de los tipos les desanima a abordar una operación con tanto impacto en nuestra economía familiar y optan por las ventajas -sobre todo en cuanto a flexibilidad- que aporta el alquiler”.

Quico Barceló, socio de Revel, apunta a que, la situación, tras el verano, y debido en gran parte al alza de la inflación, y a factores externos como la evolución del mercado laboral, o el futuro corte del suministro del gas a Alemania, pueden ser cruciales para el devenir de nuestra economía. “La inflación empobrece a las familias, en especial a las más pobres, y resta competitividad a las empresas. Estamos en una inflación del (10,2) algo no visto desde 1985”.

El experto analiza que la inflación comienza a relevar al paro como principal preocupación. “No solo suben los precios de energía y alimentos, la inflación se ha ido extendiendo por el resto de la cesta de la compra y, por otro lado, los salarios, y, en general, los ingresos, no acompañan”.

Por todo ello, el socio de Revel apunta a que los más moderados estiman que el incremento será del 0,25%, pero hay pesimistas que abogan por un incremento mayor, del 0,50%. “En cualquier caso, el encarecimiento del dinero supondrá créditos más caros, hipotecas más elevadas y mayores dificultades para encontrar financiación, ya sean familias o empresas”.

Sobre si en septiembre se parará esa tendencia alcista de compraventas, la respuesta no es tajante ni mucho menos cierta para Quico Barceló. “Sí que todos los indicadores nos dejan entrever que, si estos factores comentados se recrudecen en el tiempo, la lógica dice que esas compraventas bajarán, pero no se pararan, debido a que las compraventas responden también a otros motivos no solamente financieros”.

Se muestra optimista y cree que, aún con recesión y con crisis, el mercado inmobiliario resistirá y si hace falta se reinventará como ha hecho en los últimos años, aguantando el tirón y mejorando el servicio en todos los sentidos.

La impresión de Jesús Duque, de Alfa Inmobiliaria, es que el temor por cómo nos afectará esta guerra ya está pasando, si bien somos conscientes de que repercutirá en nuestra economía durante, al menos, un par de años.

“Y está claro que quienes tengan sueldos muy reducidos, que ahora ven como se ha incrementado enormemente la factura de la luz, del supermercado, o de la gasolina, quizá opten por postponer una operación de estas características, con tanto impacto en nuestra economía familiar, pero creo que para todos aquellos que adquieren un piso en el que desarrollar su proyecto de vida, no dejarán de comprar”.

Por gentileza de:

___________________________________________________________________


ESPACIO PATROCINADO POR



OTROS BLOG´S QUE LE PUEDEN INTERESAR:

https://analistas-consultores.blogspot.com

https://madridcentrodenegocio.blogspot.com

_________________________________________________________


Técnicos Especialistas en Bienes Raíces
Gestión de Patrimonios

madridcentrodenegocio@gmail.com 
Teléf.. (34) 916 670 642
____________________________________






No hay comentarios:

Publicar un comentario